miércoles, 19 de marzo de 2014

CusCus de siete Verduras y pollo






Me alegro muchísimo de que esta sea la propuesta de este mes del reto de Whole Kitchen.

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de marzo nos invita a preparar un clásico de la cocina árabe: cuscús. 

La receta que he hecho me la ha pasado mi amiga Khadija. Ella es marroquí y me ha demostrado hasta qué punto la confección del cuscús es sencilla. Hemos escogido la versión con siete verduras porque todas son fáciles de encontrar y hacen un cuscús muy rico y variado. Me han dado ganas de hacerlo vegetal pero la verdad es que el más auténtico lleva carne de cordero o de pollo.

Pero primero un poco de culturilla. El couscous, es un plato del que se tiene noticia desde antes del siglo XV. Es originario del Magreb pero se ha internacionalizado tanto que lo podemos encontrar por todo el mundo. Es un plato humilde que permite tantas variaciones como cocineras lo tienen en su repertorio. El plato completo consta de una sémola cocida al vapor, una carne generalmente de cordero acompañada de verduras y un caldo que sirve para regarlo todo y al que se puede añadir harissa, una salsa picante a base de bicho que está muy buena y da mucho sabor.

Antes de explicar la receta os expicaré que se puede hacer con cuscus no precocinado y entonces el tratamiento de esta sémola es diferente. En mi caso, por falta de tiempo lo he utilizado precocinado y ha salido igual de bien, eso sí, hay que seguir las instrucciones del paquete al pie de la letra para conseguir buenos resultados.

Y allá vamos con la receta

INGREDIENTES para 7 u 8 comensales (ya que lo hacemos invitamos a gente)

1kg y medio de cereal (cuscus) de grano medio
un pollo a trozos
perejil
2 cebollas
2 tomates pelados y sin pepitas, a trozos
3 zanahorias grandes
2 nabos medianos
1 pimientos verdes
2 calabacines
1 berenjena  1/2 kg de calabaza
un puñado de garbanzos ya hervidos
pasas
2 cucharadas soperas de aceite de girasol
1 cucharada de café de pimienta negra
un par de centímetros de jengibre muy machacado
2 cucharadas de sal marina

En una olla suficientemente grande se pone la cebolla a trozos y el pollo y se doran un poco. Añadimos la pimienta y el jengibre.




Añadimos entonces agua fría a la olla hasta cubrir todo y un par de dedos más. Añadimos también el aceite. Poner a cocer durante dos horas y cuarto desde que empiece a hervir. 

Mientras vamos preparando las verduras y añadiéndolas a la olla por orden durante la segunda hora de cocción de la siguiente manera:
-zanahorias
-nabos
-garbanzos
-calabaza, cuando queden solo 20min de cocción

Dejamos reposar esta mezcla mientras preparamos la sémola de cuscús. Una vez hecho todo se pone la sémola en forma de cono en una bandeja grande. Se le hace un hueco en el centro y alli se pone la carne con la ayuda de una rasera. Luego se reparten las verduras alrededor. Se riega todo con unas cucharadas de caldo y el resto se sirve aparte para que cada uno se lo añada a gusto. Servir también en platito aparte la harissa.

Tradicionalmente se come con cuchara o con los dedos haciendo bolitas de sémola. 

Qué puedo decir del sabor, está tan bueno que aunque hagamos mucho siempre se acaba todo. 

Se puede recalentar y aguanta perfectamente el transporte si lo llevamos en la fiambrera para darle envidia a los compañeros del trabajo que nunca llevan comida ni la mitad de interesante que la nuestra.
 


1 comentario:

  1. Ummm, que buena propuesta, yo soy de las tuyas, ya que se hace se aprovecha para invitar a los amigos, je je je. A ver que nos depara el mes de abril!! Besos

    ResponderEliminar