lunes, 25 de noviembre de 2013

Grissini




Siempre me han gustado los grisines, como les llamamos aquí. Hasta no hace mucho los había siempre en todas las panaderías y se regalaban a los niños pequeños para entretenerlos. No sé porqué ya no los hacen o quizá es que cerca de donde vivo no los hay pero, como a mí me gustan mucho me he decidido a hacerlos yo misma.

La receta que traigo la he sacado de un libro aparecido recientemente Le Pain Quotidien Cookbook. 

Estando en Bruselas, acostumbraba a desayunar los fines de semana en una cafetería/panadería muy especial; Le Pain  Quotidien. En Le Pain Quotidien hacen un pan excelente y además sirven desayunos y comidas ligeras todo el día. Es un sitio tranquilo, con música suave y la característica principal del local es que aparte de las mesas para dos o cuatro comensales, hay una mesa central "de cocina" para compartir con mucha gente. Todo lo que sirven se cocina en esta cafetería y está todo buenísimo. De momento podéis encontrar Le Pain Quotidien en Madrid y Barcelona. Si tenéis ocasión de ir a alguno estoy segura de que os encantará. 

Pues bien, os paso la receta de los Grissini de este libro y aprovecho para recomendaroslo también. 

INGREDIENTES para 24 barritas

150gr de harina integral
150gr de harina blanca (no integral)
180ml de agua helada
6gr de levadura tipo Royal
20gr de levadura prensada o 6gr de levadura rápida
1 cuch de azúcar

Para dar distintos sabores

1cuch de polvo de curry
1-2cuch de romero triturado
1cuch de algas secas en copos

Precalentar el horno a 240ºC

Poner todos los ingredientes menos los de los distintos sabores en un bol o en el vaso de la amasadora y mezclar con la pala unos 20 a 30 seg hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado y la masa se separe de las paredes del bol.

Dividir la masa en cuatro partes iguales. Apartamos una parte para los grissini sin sabor especial. Las otras tres partes las vamos a saborizar por turnos, así que las iremos poniendo una a una separadamente en la mezcladora y añadiremos por turno uno de los ingredientes que hay listados más arriba. 
Por supuesto podéis personalizar esa pequeña lista como mejor os parezca. A mi me gustan mucho sin nada y con romero triturado. Podéis hacerlos de orégano, de parmesano rallado, de olivas, de lo que queráis, las posibilidades son infinitas pero procurad que el ingrediente que añadáis sea seco.

Iremos mezclando cada parte con su "especia" unos 10-15seg. Hay que limpiar muy bien el vaso cada vez, para que no se nos mezclen los sabores. Volvemos a darle a cada parte forma de bola.

En una superficie enharinada aplastamos la masa y formamos cuadrados de unos 12cm de lado. Cortamos cada cuadrado en 6 partes iguales. Con cuidado y poniendo un poco de harina en la masa y en nuestras manos, enrollamos ligeramente cada barrita para que queden los lados redondeados.

Cuando los tengamos todos, los pasamos a una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y los metemos en el horno hasta que se doren un poco. Sacamos del horno a una rejilla para que se enfríen.

Para unos Grissini muy crujientes podemos "secarlos" en horno a muy baja temperatura (140ºC) durante 4 horas.

Espero que esta receta os guste tanto como a mí. Es muy fácil y permite muchas variaciones. Ya veréis lo bien que huele la cocina mientras los horneáis!







No hay comentarios:

Publicar un comentario